¡Hola de nuevo! Soy Alex Lamata, y quiero hablarte en primera persona de este título. Realmente me duele tener que plantear esta pregunta cuando hablamos de algo tan importante, vital, como la Salud. Porque… ¿Crees que esto debería de ser algo que surge como iniciativa o algo completamente obligatorio y apoyado por las instituciones?

Empecé a caminar por los pasillos de los colegios en 2009 con las prácticas de Magisterio de Educación Física, luego fue por prácticas de la Licenciatura de CC. de la Act. Física y el Deporte y casi seguido el motivo fue ALDEHA. En ALDEHA hemos alcanzado más de 4000 alumnos/as a los que hemos impartido nuestro #métodoALDEHA con el fin de llevar a cabo una educación nutricional y en un estilo de vida activa.

Sé que el dato de “4000” parece inmenso, ¿Pero sabes a cuantos podríamos haber llegado si nos hubiesen escuchado en una decena de Centros Escolares que deciden no dar prioridad a un concepto como el de la Salud en sus alumnos/as? Centros Educativos que creen que una charla aislada durante los 6 años de Primaria es suficiente para que aprendan, o que directamente tienen “otros proyectos” y nunca encuentran el momento… Creo que debemos sentarnos a reflexionar sobre lo prioritario en la vida, lo indiquen desde el Ministerio o no.

La Salud lo es todo y un niño/a debe aprender muchas cosas en el Colegio, pero si no le garantizamos su salud, nada de eso podrá llevar a cabo en unos años. Garantizar su salud supone educarle en salud, enseñarle a alimentarse de manera saludable y enseñarle a llevar un estilo de vida activa. Y es ese el motivo por el que nace micolesaludable.com, para facilitar todas las herramientas posibles a aquellos docentes, directores, AMPAs, familias, responsables de comedor… que deciden ponerse manos a la obra con esta labor. Porque si educamos debemos hacerlo bien, con rigor científico y huyendo de los miles de mitos que nos rodean a golpe de click.

Generemos un movimiento de salud, un movimiento transversal y que se repita año a año, etapa tras etapa, o es que ¿Tú ya lo has aprendido todo sobre la alimentación saludable y el estilo de vida activa?

Súmate a nuestro movimiento #micolesaludable, súmate a la iniciativa, registra tu colegio y comienza a capitanear este cambio, porque no hay mejor líder que alguien convencido de ello!

Atentamente,

Alex Lamata