Este artículo empieza con una importante aclaración y es que nada de esto tendrá efecto si consideras que este mensaje no va contigo o bien que esto solo va dirigido a la alimentación de tu niño/a.

¿No pretenderás que tu niño/a no tome azúcares añadidos si tu los consumes a diario, verdad?

Desde hace unos años que el azúcar añadido es uno más en nuestras vidas, así como antes era una manera de premiar, ahora es una rutina más de nuestro día a día. El ritmo de vida, la falta de organización, la falta de paciencia por la educación alimenticia (en los niños/as pero también en nuestras propias vidas) ha hecho que los consumos se disparen por todo lo alto.

Para nosotros hay un factor todavía más importante en todo esto, y ese es la falta de educación y conocimiento sobre un tema tan vital e importante como es la alimentación saludable. Este se ha convertido en nuestro principal objetivo: La educación en los colegios como medio eficaz de prevención.

¿Cuánto azúcar añadido puedes ingerir como máximo un día?

Si no sabemos la respuesta a esta pregunta, ¿Cómo saber si estamos consumiendo de más o de menos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos indica que el consumo máximo de azúcar añadido debe reducirse a 25gr/día como máximo (no siendo obligatorio lograrlo cada día como entenderás… ). Pero en el caso en de los niños/as esta cifra, obviamente, se ve reducida a 17,5 gr/día como máximo. Estos datos vienen de la recomendación general de no excederse del 10% del total de Kcal consumidas, aunque su última actualización recomienda no sobrepasar el 5%, algo que se toma como referencia para los niños/as.

Con estas cifras en nuestra mente ahora viene la realidad de nuestra sociedad, y es que estamos en un consumo medio de 95gr./día, lo que supone en el caso de los niños/as, un exceso de 77,5 gr. de azúcares libres cada día.

¿Crees que debes seguir llevando “dulces” a la celebración del cumple de tu niño/a?

Quizás alguno/a de vosotros está pensando que el “único” azúcar añadido que toma es el que echa en el café o el que llevan los dulces y bollos. De manera que para empezar a concienciarnos de la cantidad de azúcar que tomamos sin ser conscientes, os invitamos a ojear al final de este post las imágenes de nuestros amigos de sinazúcar.org.

Es muy probable que tras ser conscientes de la cantidad de azúcar que llevan algunos alimentos tengas la sensación de que nos engañan, tranquilo/a porque ni eres ni serás el único/a con esa sensación.

¿Qué soluciones tenemos ante esto?

  1.   Querer mejorar tu salud y la de tu familia. Pero querer de verdad.
  2.   Aprender a leer las etiquetas. (Atento/a a nuestro post de Febrero)
  3.   Conocer las alternativas de comidas/meriendas saludables que gustan a los pequeños (No pierdas de vista nuestras recetas).
  4.   Consultarnos las dudas que tengas.
  5.   Motivar a que tu entorno se sume a este movimiento.

No dudes en registrarte de manera gratuita para tener acceso a contenido exclusivo de nuestra plataforma interna tales como recetas o el siguiente sobre el etiquetado.

Gracias a nuestros amigos y nutricionistas de VIVE! Escuela de Salud por su colaboración en la elaboración de este post.

A continuación compartimos algunas de las imágenes comentadas anteriormente:

Cómo aclaración decir que en cuanto a adultos/as, ese máximo de 25 gr./día equivale a 6 terrones, y en el caso de los niños/as esos 17,5 gr. equivalen a 4,5 terrones.

 

Una palmera de chocolate XXL (450g) tiene 132g de azúcar, equivalente a 33 terrones.
Un brik de batido tropical Hacendado (330ml) contiene 30,69g de azúcar, equivalente a 7,7 terrones.
Una tableta de 100g de Chocolate con Leche Nesquik contiene 57,8g de azúcares, equivalente a 14,4 terrones.
Un Bollycao tiene 14,4g de azúcar, equivalente a 3,6 terrones. Patrocinado por la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
Una botella de 500ml Coca-Cola contiene 53gr de azúcar, lo que equivale a 13,25 terrones

 

Un yogur Activia 0% de Fresa Granada tiene 16gr de azúcar (4 terrones).
4 galletas Chips Ahoy! con pepitas XL (92g) tienen 34g de azúcar, equivalente a 8,5 terrones.
Un brik de 330ml de bebida de soja con fresa y plátano de Hacendado (Mercadona) tiene 36,7g de azúcar, más de 9 terrones. Y solo tiene 1,5% de fresa y 1% de plátano.
Una Granini Naranja (330ml) contiene 34g de azúcares libres, equivalente a 8,5 terrones.
1 botellita de Actimel tiene 11,5g de azúcares totales (incluido la lactosa de la leche), lo que equivale a 2,85 terrones. El 8,3% es azúcar añadido, es decir 2,1 terrones.
Un brik de Puleva Peques (200ml) contiene 13,6g de azúcares, equivalente a 3,4 terrones. Con el sello de la Asociación Española de Pediatría